INFORMACIÓN


OXTOTITLÁN, GUERRERO.


Oxtotitlán del vocablo nahualt "lugar de cuevas o cuevillas", se encuentra ubicado en el municipio de Teloloapan, en el estado de Guerrero, Mexico, entre los 18°11´44¨  y 18°11´00¨ de latitud norte y 99°56´21¨ y 99°55´42¨ de longitud Oeste,  Colinda al norte con la comunidad Colonia Emiliano Zapata y Tlajocotla, al sur  con la Ciudad de Apaxtla de Castrejon, al este con el cerro de la cueva y la comunidad de Nejapa, al Oeste con la comunidad de Tlanipatlan y  Zochipala.


Presenta un clima Aw”o(w) (i’)g; Cálido, con temperatura media anual superior a los 22°C y temperatura del mes mas frío superior a los 18°C y subhúmedo, el mas seco de los subhúmedos con precipitación media anual de 1,200 milímetros, donde el 95% de la lluvia ocurre en verano. Tiene una altitud que va de los 998 a los 1,150 msnm., su topografía es de laderas, valles y escarpes.


Pertenece a la provincia Fisiográfica de la Cuenca del Balsas, en particular en la Subprovincia Sierra y Valles Guerrerenses. Según el Sistema de Regionalización Ecológica de SEDESOL (1993), se ubica dentro de la zona del Trópico Seco de la Sierra Madre del Sur, en la Provincia Ecológica No. 69, Sierras y Valles Guerrerenses y comprende al Sistema Ecogeográfico denominado Acapatlahuaya-Cuetzala. A nivel regional, los tipos de suelos que se presentan de acuerdo con INEGI, son: Regosol éutrico y cálcico, Rendzina, Vertisol pélico y Litosol.



Se encuentra dentro de la Región Hidrológica RH 18, particularmente en la cuenca B (Balsas - Mezcala), subcuenca I (Río Puente Verde); toda en el Estado de Guerrero y pertenece a la vertiente del Océano Pacífico. existen tres cuerpos de agua, conocidos como “Arroyo La Mina”, “Arroyo Las Isidras” y “Río San Francisco”. la subcuenca hidrológica, recibe varios nombres, Río San Francisco, rio  de Tlajocutla, posteriormente rio de Oxtotitlán hasta descargar su agua en la presa “El Caracol”, sobre el cauce del Río Balsas. Presenta una vegetación característica de la selva baja caducidad, con asociaciones de matorral xerofilo y en la parte alta se puede observar bosque de encino.




La población cuenta con alrededor 3200 personas, la vía de acceso es mediante la carretera Teloloapan - Apaxtla con su entrada a la altura del km 33, cuenta con cinco  accesos, cuatro de ellos sobre la carretera antes mencionada, el primero en el punto donde se encuentra el arco con desviación hacia el capirito, el segundo a 200 metros del primero con desviacion al tanque de agua, el tercero a 100 metros mas en el punto conocido como el mirador, el cuarto  en el punto conocido como las granjas y el quinto y ultimo por  la parte oeste por una brecha de terracería proveniente de las comunidades de Tlanipatlan y Zochipala.  





Cuenta con un circuito turístico que forma triángulo natural: La cueva del diablo, el río Oxtotitlán y la iglesia del pueblo. La  iglesia  data de los años de 1770, la cual lleva el nombre de Santiago Apóstol, se dice que la construyó un escultor español. En el pueblo se realizan tres ferias: La del tercer viernes de cuaresma, 25 de julio venerando al señor Santiago Apóstol, y la más famosa la del día 26 de septiembre, fecha en que el Santo patrón hizo el milagro de la fiebre aftosa en el año 1947. Actualmente pertenece al municipio de Teloloapan.



 














1 comentario:

Árbol de neem Headline Animator

Búsqueda personalizada