sábado, 6 de septiembre de 2014

Oxtotitlán lugar de Cuevas pero también manantiales



Oxtotitlán se deriva de los vocablos Náhuatl “oztot" que significa cueva y “tlan” que significa tierra y/o abundante, lo que vendría siendo, lugar de la cueva, tierra de la cueva o tierra de abundantes cuevas. A pesar que deriva del Náhuatl no tenemos la certeza que cultura prehispánica  fue la que se estableció en el valle, en la red hay algunos escritos donde se menciona que existen vestigios de la cultura Olmeca, sin embargo estos escritos más bien se refieren a los vestigios encontrados en la cueva de Oxtotitlán que está ubicada en la comunidad de Acatlán del municipio de Chilapa de Álvarez también en el estado de Guerrero.

Si Oxtotitlán Significa  Lugar de la Cueva o Tierra de abundantes Cuevas,  pero también estamos bendecidos  por una gran cantidad de manantiales, en esta revisión logramos ubicar 18 manantiales  que están dentro de Oxtotitlán o en las orillas  y algunos más que ya se encuentran un poco mas alejados pero podrían considerarse todavía dentro los terrenos de Oxtotitlán, seguramente hay algunos mas que no los anotamos aquí pero que existen, sin embargo esto corrobora aun mas que estamos en una zona privilegiada donde abunda el agua o se tenía en el pasado.

Y que hacemos para cuidar este tesoro? Nada, si nada   creemos que esta riqueza es para siempre, pero no es así,  en las últimas décadas el agua se ha estado escaseado y es común  ver uno que otro pleito en las llaves  que surten el agua,  imagínense el panorama dentro de unas décadas más si seguimos sin hacer nada.

No desperdiciarla es lo mínimo que se puede hacer, debemos  ayudar a recargar los mantos acuíferos, devolverle la vegetación a los terrenos para aumentar la infiltración, evaporación y no solo corra por las laderas cuesta abajo, los arboles funcionan como una esponja que retiene el agua y la libera poco a poco literalmente debemos sembrar el agua.

1. El Ojo de Agua
2. La fuente (rumbo al panteón)
3. El Caño ( Callejón donde vive Adrian Román)
4. El Chorrito (en el cerrito)
5. Manantial en el Palo verde (terreno del difunto José Bahena)
6. Manantial en el terreno de Luis Arteaga
7. Manantial en el terreno de Orlando Ariza
8. El Tepozonal
9. Manantial a un costado de la cueva en terreno de Rubén Miranda 
10. Manantial en el terreno de Hermelindo
11. Manantial en el terreno de Ernesto Roldan
12. Manantial en la Escuela Secundaria y en el terreno de un costado
13. El Tial
14. Manantial Los encinos
15. Manantial Ahora casa de Reynel Roman
16. Manantial Terreno Ernestino Miranda
17. Manantial Terreno Noe Roman
18. Manantial Las Granjas
19 Manantial Acamilpa
20. Manantial Huizapa
21. Manantial La Cienega
22. Manantial El zapote (rumbo a xochipala)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Árbol de neem Headline Animator

Búsqueda personalizada