miércoles, 13 de agosto de 2014

El Río de Oxtotitlán,



Estas fotos se tomaron del río de Oxtotitlán en el mes de febrero del 2013, las fotos se comenzaron a tomar desde el punto conocido como el violín se hizo el recorrido río arriba.

Como se puede observar a partir del mes de enero el río de Oxtotitlán comienza a bajar su nivel, disminuye el agua, en algunos puntos fluye con dificultad pero aun así se mantiene con agua vital para el ganado de todo el valle y para algunos cultivos de riego. Ya para el mes de abril y mayo el río agoniza pero se niega a morir, algunos ganaderos tiene que bajar su ganado al río  en ocasiones desde mas de 500 metros de distancia desde sus potreros. En el valle es la  principal fuente de agua que se mantiene y en ocasiones en la parte más baja deja de fluir.

Aun cuando la gran mayoría de los ríos  en México se encuentran contaminados el de Oxtotitlán, a pesar de su bajo nivel en estos mes aun  lo podemos encontrar medianamente cristalino con muy poco agua pero con sus aguas medianamente cristalinas, a lo largo de su recorrido se vierten aguas negras  y basura de varias comunidades  incluyendo Oxtotitlán, se puede observar un crecimiento desmedido de algas, esto provocado por la gran cantidad de detergentes que se vierten en el, lo que hace que el agua tenga un nivel arriba de lo normal de fosfatos uno de los nutrientes que aprovechan las algas.

A pesar de que la gran cantidad de algas le da un aspecto de contaminación, estas algas filtran el agua con lo que ayudan a la descontaminación del agua, a su vez estas  algas le sirven de refugio a los peses donde desovan y se reproducen protegiéndose de los depredadores. Hace falta hacer una evaluación detallada del río sin embargo a simple vista podemos ver  que estamos aun  a tiempo de salvar nuestro río protegerlo y crear un buen programa de manejo para mitigar los posibles riesgos.

Ayúdanos a  preservar nuestro recurso hídrico, ayúdanos a crear conciencia social en tu comunidad, mejor aun si tienes alguna propuesta súmate, organízate y actúa

Especies de peces que aun sobreviven en el río




 











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Árbol de neem Headline Animator

Búsqueda personalizada